“Estoy tan feliz porque hoy encontré a mis amigos,,, están en mi cabeza”… La ansiedad del 2021

Es completamente normal preocuparse cuando las cosas se ponen estresantes y complicadas. Pero si las preocupaciones se vuelven abrumadoras, puedes sentir que están dirigiendo tu vida. Si pasas demasiado tiempo preocupada/o o nerviosa/o, o si tienes dificultades para dormir por la ansiedad, presta atención a tus pensamientos y sentimientos. Pueden ser síntomas de un problema o un trastorno de ansiedad.

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.

El cuerpo humano no reconoce la separación artificial que los profesionales médicos hacen de los padecimientos mentales y físicos. Más bien, la mente y el cuerpo conforman una vía de doble sentido. Lo que sucede dentro de la cabeza de una persona puede tener efectos nocivos en alguna parte del cuerpo, y viceversa.

Una enfermedad mental que no se trata puede aumentar de manera significativa el riesgo de contraer alguna dolencia física grave, y a su vez los trastornos físicos pueden derivar en comportamientos que empeoran las afecciones mentales.

“Con frecuencia hablamos de la depresión como una complicación de una enfermedad crónica”, escribió Frownfelter en julio en Medpage Today. “Pero de lo que no hablamos lo suficiente es de cómo la depresión puede devenir en una enfermedad crónica. Los pacientes con depresión quizá no tengan la motivación para hacer ejercicio con frecuencia o cocinarse de manera saludable. Muchos también tienen dificultades para dormir bien”.

Algunos cambios en la atención médica durante la pandemia han aumentado considerablemente el acceso de los pacientes al tratamiento de la depresión y la ansiedad. La expansión de la telesalud ha permitido a los pacientes acceder al tratamiento de psicoterapeutas que pueden estar incluso a un continente de distancia.

Los pacientes también pueden llegar a tratarse a sí mismos sin la ayuda directa de un terapeuta. Por ejemplo, Spiegel y sus colaboradores crearon una aplicación llamada Reveri que enseña a las personas técnicas de autohipnosis diseñadas para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el sueño, reducir el dolor y suprimir o dejar de fumar.

Mejorar el sueño es especialmente útil, según Spiegel, porque “mejora la capacidad de la persona para regular el sistema de respuesta al estrés y no quedarse atascado en una rutina mental”. Se han recopilado datos que demuestran la eficacia de la aplicación Reveri, pero aún no se han publicado, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

Newsletter

SE EL/LA PRIMERO/A EN RECIBÍR NUESTRAS ULTIMAS NOTICIAS, NOTAS Y CAPÍTULOS DE NUESTRO PODCAST.

¡ESTA COMUNIDAD LA FORMAS TÚ!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Compartir en mis redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *