A lo largo de los años, cada cambio significativo social y/o político, ha repercutido musicalmente a cada generación. En la década de los 70’s tras la invasión británica, la ola inglesa era exponente de la música que rápidamente se extendía a los extremos del mundo y que más tarde adoptaba la filosofía “Hazlo tu mismo”.
Años posteriores “La Gran Manchester” atravesaba sus días más grises y “sin esperanza” varios jóvenes parecían usar esta situación a su favor, para escribir letras crudas con acordes simples y secuencias representadas en un sentimiento que estallaba en silencio.
¿Qué tan diferente es hoy en día que el mundo entero, se enfrenta a una de las situaciones más duras en varios años? ¿A caso esto sirve para exponer los días grises gracias a proyectos musicales que se encargan de traducirnos y explicarnos como llevar esta crisis?
Centrémonos en México. Es cierto que si algo nunca se ha perdido, es voltear con nostalgia a ver la década de inicio de los 80’s y hasta cierto punto en México pareciera ser el país que más adopta todo el contexto de esta década, no solo por la buena música y la vestimenta, si no por todo lo que significa interpretar y sentir esos sonidos sintetizados y relacionarlos con la nostalgia y “la alegría triste”. Algo rescatable en México durante este año de pandemia, fue poder darnos ese tiempo de explorar nuevos proyectos y artistas que se despegan de la idea de romperla en pantalla y que cuando lo hacen es por mero sentimiento y convicción. Así es como pudimos dar con Luis “Archi” quien encabeza este gran proyecto llamado ALKALÁ.
No se necesita más de uno, ALKALÁ singulariza toda la nostalgia musical de la década de los 80’s, traída a estos años difíciles donde parece que “no hay más que escuchar” (mucho menos si no podemos ir a “Real el Under” o “El Centro de Salud”), las redes sociales es un hecho que sirven para exponer a verdaderas joyas.
Uno de los más grandes precursores del Pust-Punk y la música electrónica en México, Mateo Lafontaine, antes de su fallecimiento, decía que los nuevos exponentes de la música 80ntera debían de tener propuesta y discurso, y pues, ALKALÁ es justo el proyecto del cual estamos seguros que Mateo, estaría muy orgulloso de oír.
Tras bastante reflexión acerca del movimiento underground en México, nos falta mucho por explorar el verdadero talento que nace con la gran necesidad de mostrarnos más allá de un intento musical de “Sampler” y una secuencia con voces graves, si no que, deberíamos de darnos a la tarea de entender el por que renace esta música con un historia escrita, entendemos que los 80’s fue la década que marco a una generación nostálgica.
Tuvimos oportunidad de hacerle una pequeña entrevista a ALKALÁ, que en propias letras nos habla más de su proyecto.
- ¿Qué viene a tu mente al escuchar la frase “Decada de los 80’s?
Me vienen muchas cosas como el cine de ciencia ficción, la estética visual del cyber punk, una revolución musical, el consumismo, el inicio de la decadencia social… pero a nivel emocional personal, representa mi infancia, nostalgia y desarrollo musical.
Cuando era pequeño, la música que escuchaba con mis padres era en videos musicales recopilatorios de transmisiones de la estación Universal Estéreo. Esa era la música que conocía y cada que escucho temas como Walk like an egyptian, Everybody wants to rule the wolrd, Dominó dancing, Girls just wanna have fun, etc., me siento en casa.
Esto motivó que, a edad más avanzada, mi interés por esta época se fortaleciera y me orillara a investigar sobre grupos, géneros del new wave y lo posterior.
La década de los 80s se puede ver resignificada o reinterpretada en mi proyecto ALKALÁ y en mi vida personal.
- Si tu música la pudieras colocar como Soundtrack de una película, ¿Cuál sería?
¡Vaya! pues, me parece que siguiendo mis gustos cinematográficos, podría aparecer en alguna película o anime de temática cyber punk, algo como Serial Experiments Lain, Akira, Ghost In the Shell, Videodrome, Soylent green, o algo por el estilo.
También, por la naturaleza de mi música, podría estar en películas de terror psicólogo o suspenso. Pero siempre me ha costado ubicar imaginariamente mi trabajo en el ámbito fílmico.
- ¿Quién o que te inspira a escribir tus canciones?
Mi música obedece a la pasión y la creación como superación emocional, intelectual y artística.
El primer EP se centra en el temor y superación a algunas dudas de, me atrevo a decir, índole filosófico como el miedo a la muerte y la falta de la conciencia al dormir, la duda sobre la existencia de una realidad digital, hasta el éxtasis sensorial de la música como un momento perpetuo que se define en un instante en la pista baile.
Musicalmente responde al new wave y dark wave de la década de los 80s, como podría ser Soft Cell, Alliance, The danse society, tanto como de los músicos contemporáneos Keular, Mala Herba o Sally Dige.
- ¿Con que otros artistas te gustaría alternar para hacer un featuring?
La verdad no sé si emocionalmente estoy preparado para conceptualizar trabajo junto con otros artistas, ya que mi proceso creativo es un tanto complicado y la relación qué tengo con la música es muy personal y caótica. Por eso Alkalá es un proyecto solista.
Pero si en un futuro se diera, podría ser con viejos amigos.
- Define la escena independiente nacional en una sola frase.
Independencia
Vivimos en una época donde las posibilidades de desarrollar un proyecto musical es accesible en muchos sentidos. Desde aprender a ejecutar un instrumento y teoría musical, hasta grabar, mezclar y masterizar tu música. Es más, la organización de la escena ha generado espacios para nuevas propuestas y salir a tocar. Dar a conocer tu propuesta ya no depende de las grandes disqueras.
Justo esa independencia es, quizá, la característica que define las nuevas generaciones de los últimos años.
- ¿Qué sigue para Alkalá?
El plan a corto plazo es publicar al menos un par de EPs y ver la posibilidad de material físico.
Y, a pesar que la situación de tocar en vivo es un tema complicado para mi, también busco la posibilidad de presentarme en vivo en algún lugar de la CDMX cuando el tema de la pandemia haya pasado.
Quiero aprovechar para mandar un abrazo fraterno y mi más sentido pésame para todos aquellos que han perdido familiares a causa de la situación actual mundial. Son tiempos difíciles para el alma y la mente. Cuídense mucho y esperemos librar pronto de esta situación.
Saludos 🦇
Excelente proyecto del buen Archi…