Corrupción, delincuencia, guerrillas, desigualdad, catástrofes y ahora pandemias, han sido sólo algunas de las pocas cosas que nuestro hermoso país ha atravesado, sin embargo, México siempre ha demostrado ser un país rico en cultura y unión ante las adversidades y que encima de todo, somos un país colorido en tradición y sobre todo en arte.
Si aún crees que el decir que “México es un país independiente” es hablar relativamente, pues aquí te damos algunas de las razones del por que nuestro país es libre, independiente y soberano.
1.- La tierra es de quien la trabaja:
“La Tierra es para quien la trabaja” es el lema de la Revolución zapatista de México. Emiliano Zapata fue el líder militar y campesino del movimiento revolucionario. Nació en Morelos (sur de México) el 8 de Agosto de 1879. Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur contra la oligarquía y los latifundistas. En 1987 el compositor español, residente en Estados Unidos, Leonardo Balada escribió su ópera “Zapata” y su obra orquestal “Zapata, imágenes para orquesta”.
2.- Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad:
En estos se encuentra el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad de ideas, religión y circulación; a la seguridad; al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen; al matrimonio consensuado y la inviolabilidad de domicilio y de las comunicaciones.
Estos derechos son indispensables para el ejercicio de una sexualidad libre, autónoma e informada, sin injerencias arbitrarias por parte de terceros; por ello, el Estado debe propiciar ambientes que garanticen el respeto a la autodeterminación de adolescentes y jóvenes para decidir en libertad.
3.- Libertad de prensa:
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.
4.- Derecho humano a la manifestación:
Las manifestaciones públicas constituyen un fenómeno social que actualmente ha adquirido una gran importancia, no tanto por el contenido de los derechos que entran en juego sino más bien porque se han erigido como un mecanismo importante de protesta social. Inclusive algunos juristas hablan de un derecho a la protesta social, aun cuando debemos indicar que las manifestaciones públicas no encierran únicamente muestras de enfado, sino también puede tratarse de manifestaciones de júbilo.
4.- Derecho a la cultura:
Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a
cualquier manifestación cultural.