Este 2020 ha significado ser un año negativo en todo el contexto de la palabra, un año que se ha apartado a un sin fin de personas de este mundo terrenal.
Hoy recordamos a Mateo Lafontaine quien fuera pionero de la música Pust Punk y Electrónica en México y que a sus 58 años de edad tras problemas de salud, muere el pasado mes de octubre.
Pareciera que su muerte significaría una más de toda esta ola de oscuridad que el mundo entero atraviesa, pero es mucho más. Mateo Lafontaine fue el parte aguas no solo de lo que conocemos hoy en México como música electrónica, sino también del mundo de la publicidad. Grades marcas como Coca-Cola revolucionaron sus comerciales en la década de los 80’s gracias a Mateo, quien trabajo por muchos años arduamente para cambiar la perspectiva de anunciar sus productos y estos se vieran y sintieran “Más a México”, (los comerciales de esta marca de refrescos eran traídos desde el extranjero y presentados tal cual, a lo cual Mateo Lafontaine implemento el concepto de que se debían producir en México con estética mexicana).
Mateo Lafotaine fundo junto a su hermano Mario Lafontaine la banda de culto llamada “María Bonita” quienes representaron la música escénica de cabaret en esencia por primera vez en México.
Más tarde llegaría el proyecto que definiría a Mateo el cual junto a Carlos García llamaría “Década 2”, una mezcla de Post Punk Revival y New Wave que con más de 30 años de trayectoria, posicionaron al artista en la cabeza de la escena Under Ground en México.
Década 2 es un proyecto inspirado en la canción “Decades” del ultimo álbum de Joy Divison, el cual exploraba géneros musicales como el Electronic Body Music (EBM) y el techno.
Mateo Lafontaine tambien poseía más de 90 sintetizadores y cajas de ritmo que colecciono a lo largo de su carrera, algunos de ellos heredados por los grupos “Size” y “Capitán Pijama”.
Sin duda alguna Mateo Lafontaine merece todo el respeto y admiración por su larga trayectoria en la escena Underground de México, termino que en sus propias palabras había sido rebuscado y transformado pero que hoy en día se retomaba con mucho talento por nuevas generaciones.