A través de los años la infraestructura, urbanización, tendencias comerciales y hasta crimen organizado de México, han sido las razones principales por las cual estos recintos de la “Gran Metrópolis”, han cerrado sus puertas y/o telones para siempre, dejando así, a todos los fieles seguidores que degustaban una buena cerveza después de una larga jornada laboral. Pero no cabe duda que el talento artístico de la escena independiente nacional de México y también algunas veces talento internacional, fueron quienes se vieron más afectados, al ya no tener un lugar donde expresar las corrientes artísticas.
Aquí nos dimos a la tarea de listar algunos de los lugares más representativos que servían como cuna de muchos artistas y bandas independientes de México para impulsar su carrera musical (otros tantos lugares para “lucrar”).
1.- Caradura en CDMX
Ubicado en Nuevo León 73, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Sin duda alguna, el Bar Caradura era uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México en el cual podrías disfrutar de un buen show por parte de artistas y bandas nacionales e internacionales. Aunque era un lugar relativamente con un grado de exclusividad, ya que se contaba con el clásico “Cadenero” quien al fin de cuentas decidía si podías entrar o no al lugar, era un lugar muy frecuentado por los amantes de la buena música. Desde Drake Bell, Ely Guerra, hasta Mon Laferte y Los Rebel Cats fueron tan sólo algunas de las agrupaciones que podrías disfrutar en un fin de semana común.
Pudo haber sido también el lugar soñado en el que siempre quisiste tocar y que por algún motivo el argumento de tener un “posicionamiento en el medio para poder tocar aquí”, ni eso podía evadir la realidad por la cual el “Bar Caradura” cerraría sus puertas para siempre. “El caradura” habría cerrado por un adeudo de dos millones de pesos por la renta de las instalaciones, aunque aseguraron que dejaban de operar debido a la inseguridad, historia que sería desmentida según fuentes de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Marco López 2019 “REY PILA WHITE NIGHT [En Vivo] | Indio Catrina Sideshows | Caradura CDMX”
2.- El imperial
El Imperial era un club que ofrecía música de vanguardia en vivo con un toque de glamour, como ellos mismos se definían. Su decoración kitsch-romántica combinaban un concepto de un bar-antro con la escenificación de propuestas musicales alternativas. Tenía un segundo piso donde podías escuchar música o Djs en cómodos sillones o bien, en la parte de abajo, convivían un escenario con una barra cercana y amplio espacio para bailar.
El ambiente en el sitio era festivo, pero simultáneamente era un bar, lo que le daba una doble sensación al lugar. Otro de los atractivos era que según el artista que se presentaba es el tipo de asistentes: podrás encontrar desde metaleros hasta algunos aparentes juniors. Sin etiquetas, este espacio funcionaba como un escenario diversificado para los asistentes, incluso si ese encuadre aludía a algunas de las antítesis de los movimientos contraculturales. Era sumamente grato de igual manera que un lugar tan digno para un proyecto de calidad que no tenía posicionamiento en la escena existiera, el Imperial nunca daba un no y encima de todo el servicio era equitativo para que ambas partes (artista-bar) ganaran.
El altruismo era uno de los principales valores que caracterizaban a los encargados del Imperial, ya que incluso tras la tarde trágica del terremoto del 19 de septiembre del 2017 que azoto a la CDMX, abrieron sus puertas para resguardar a personal de rescate y a personas damnificadas del cual sus hogares habían colapsado.
Un 7 de julio del 2018 y sin mayor explicación, el Imperial anunciaba en sus redes sociales el cierre definitivo del recinto. Varios grupos musicales, solistas, DJ´s y músicos que pasaron por el escenario del recinto, expresaron su agradecimiento vía Twitter y lamentaron el cierre del lugar.
Adiós @elimperialclub ⚡️ Cantera del rock nacional, estandarte de la fiesta Roma/Condesa. Gracias! pic.twitter.com/yoZCgLyJ14
— Rey Pila (@reypila) July 8, 2018
Gracias @elimperialclub x el amor, por hacer mi lugar favorito para tocar, gracias por todos estos hermosos recuerdos ! Gracias Atto y Jorge los amamos por siempre ! Es una pena que un lugar tan chingon para... https://t.co/CwRiCiQPfG
— elis paprika (@elispaprika) July 8, 2018
Gracias por todo y por tanto @elimperialclub , nos tocó vivir muchas cosas juntos; no queremos decirte adiós si no “hasta pronto”.
— Quiero Club (@QuieroClub) July 8, 2018
Felicidades a mis amigos de @elimperialclub por su 10 aniversario, foro imperdible en #CDMX
— Siddhartha (@IamSiddhartha) July 8, 2018
3.- Dobermann Bar Aragón
Ubicado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, el “Dober Aragón” era una de las cunas y recintos en los que miles de estudiantes de la FES Aragón y alrededores, podíamos ir a pasar un fin de semana agradable entre amigos y excelentes bandas. Caracterizado por ser un “Hoyo Funky” y precios accesibles, este lugar resguardaba a cientos y cientos de personas que cada jueves y viernes iban a tomar una “Caguama” servida en vasos y entre apretados cantabas u bailabas de la mejor forma.
Es cierto que el Dobermann Aragón no tenía la mejor infraestructura, pero bien era el lugar donde los estereotipos y prejuicios no existían ya que los más de 15 años de servicio respaldaban este increíble lugar en el que todos cabíamos (literalmente), y es que era el lugar perfecto en el cual bandas reconocidas y no tan conocidas, podían exponer su talento. Con tan sólo “una caguama de cover”, podías disfrutar de bandas que iban desde “Helloseahorse”, “Lost Acapulco”, “Pastilla” e incluso fue un lugar que vio nacer a “Little Jesus”, siendo estos últimos teloneros de “Los Románticos de Zacatecas”.
Muchos culpamos a la tragedia ocurrida en el 2008 en el “News Divine”, lo cual hizo que las autoridades estuvieran encima de recintos que no guardaban el control en el acceso de sus residentes y es que al Dobermann no le fue tan bien con el sin numero de clausuras que le hicieron por diferentes razones.
Fue un 2017 que una de estas clausuras fue permanente, dejando así al Dobermann Aragón sin servicio e incluso siendo convertido irónicamente en un bar de Reggaetón.
4.- Libélula Sound Station
Se ubicaba en Av. Central Carlos Hank Gonzalez en Ecatepec de Morelos. El Libélula Sound Sation o “La Cuna del Rock”, fue un concepto creado y dirigido por Luis Cesar Aguirre “El Capy”, quien falleció en el año 2020 a consecuencia del Covid 19.
Fue un espacio con estructura amplia y agradable que resguardaba a un sin fin de artistas y bandas nacionales e internacionales, desde “La Gusana Ciega” hasta “The Incredibles Staggers”, incluso a otras alternativas como el “DJ Mexican Dubwiser”. Las noches de Libélula eran tan sorpresivas, que incluso en cualquier ocasión podías escuchar a “Álvaro Hernández de Los Tres” tocando con “Comisario Pantera” con un publico de 30 personas, o también ver a un iniciado “Caloncho” vendiendo sus discos al público. Aún existen fotos en redes sociales de “Paco Ayála de Molotov” echando chela con sus amigos después de tocar en el Corona Music Fest.
Sin duda la sencillez y esfuerzo de Luis Cesar Aguirre el Capy se vio plasmada en este increíble lugar que rápidamente se convirtió en leyenda de la música y un legado que nunca murió a su lado.